Re: OT questions about dags and geneology software

From: Manuel Estébanez (MEC00001@teleline.es)
Date: 03/13/02-08:18:57 AM Z

----- Original Message -----
From: <bi3@georgetown.edu>
To: <alt-photo-process-l@sask.usask.ca>
Sent: Tuesday, March 12, 2002 3:06 PM
Subject: OT questions about dags and geneology software

Hi Suzanne:

+ For coping dags,

A book: "Copying and Duplicating. Photographic and Digital Imaging
Techniques". Written by W. Arthur Young, Thomas A. Benson, George T. Eaton,
and Joseph Meehan. Edited by Dave Howard.
Eastman Kodak Company, 1984. Second Edition, 1996

+ For geneology software for PC.

I have "Ancestry Family Tree". Free version in www.ancestry.com

See the Links:
"
Existe una cantidad significativa de software de genealogía. Salvo raras
excepciones, todos parten de una base común, que con el tiempo van agregando
pequeñas diferencias, como herramientas. Una fundamental que marca un antes
y un después es el Gedcom, del que hablaremos mas adelante, o funciones de
búsqueda en Internet, resoluciones gráficas, presentaciones, etc. lo que
hace que un programa standard pase a ser obsoleto en un par de años debido a
las modificaciones que se van agregando. Antes de seguir con el tema quiero
hacer una aclaración que es muy importante, que un programa sea traducido a
distintos idiomas, lo hace multilingue, pero es importante, por ejemplo para
los descendiente de italianos, que ese programa haya sido desarrollado en
italiano. Hasta ahora el único existente es el GENEALOGIA 4.3 Revisione B
435, que está en versión demo y se puede bajar de la red con funciones
limitadas en www.volftp.mondadori.com/italiani/boscolo/caffe.htm Existen
otros programas que contemplan la utilización de tipografías diferentes como
los suecos, finlandeses, hebreos, cirílico, etc.

Hagamos una diferencia entre los programas que se pueden bajar de la red
como shareware o demo a los "full function" los demo son especies de
muestras gratis para que el eventual interesado se compenetre con el y
compruebe sus virtudes, el fin es venderlo, por lo tanto limitan sus
funciones y el tiempo de duración del mismo, en poco tiempo llega el
vencimiento y el programa es inutilizable. Es solo una muestra publicitaria.

Existen otros programas que se pueden conseguir en forma gratuita, full
function y sin problemas de vencimiento, como estamos hablando de algo
dinámico, estas cosas pueden variar y debemos hablar de "hoy, ahora y aquí"
ya que algunos programas como el GDS, español, aparecieron en forma gratuita
solo por un tiempo, y ahora quien lo quiera deberá pagarlo.

PROGRAMAS GRATUITOS:

PERSONAL ANCESTRAL FILE (P.A.F): de la iglesia mormona, es un programa muy
completo y fácil de utilizar, viene con una función para completar datos de
los que practican esa religión, pero puede ser desactivada y utilizarse
prescindiendo de ella. Tiene una serie de herramientas muy útiles como
"soundex" una especie de interpretación fonética, calculador de fechas,
"merge" que alerta sobre la repetición de personas, calculador de
parentesco, importa y exporta archivos Gedcom, acepta fotos y documentos
escaneados, permite realizar páginas web y algunas cosas mas. El programa
está disponible en dos versiones 4.0 multilingue y 5.0 que está en muy pocos
idiomas pero es compatible con las "palm tops" básicamente los programas son
casi iguales y están en www.familysearch.org

LEGACY FAMILY TREE: solamente está en inglés, tiene un muy buen desarrollo
gráfico, incluye las funciones del programa anterior y tiene una excepcional
herramienta de búsqueda que permite que introduzcamos los datos de una
determinada persona en distintos motores de búsqueda en bancos de datos
genealógicos disponibles en la red, y también puede crear página web. La
dirección es www.legacyfamilytree.com

GENO PRO: tiene un muy buen desarrollo gráfico, diferente a los anteriores,
como para ver a todo el árbol de un vistazo, importa y exporta archivos
Gedcom, pero tiene menos funciones y comienza a complicarse su uso cuando se
excede de las 300 personas. Lo considero como un muy buen complemento de los
anteriores, lo encuentran en www.genopro.net/

KINDRED KONNECTIONS: mas sencillo y esquemático que los anteriores, como
para principiantes, está en www.kindredkonnections.com

PROGRAMAS COMERCIALES:

Son muchos los disponibles, por lo tanto solo comentaré algunos que creo son
los mas conocidos.

THE MASTER GENEALOGIST: Hoy está aceptado como el mas moderno y completo de
los programas, le han ido agregando tantas herramientas y funciones, muchas
consideradas innecesarias por algunos, que para poder adaptarse
comercialmente a todas las necesidades, se lanzaron al mercado en distintas
versiones Silver, Golden, Platinun, por supuesto que al aumentar la calidad
del metal, tambien lo hacen los precios, partiendo de el mas sencillo
(Silver) en U$S 50. Hay un demo gratuito en www.whollygenes.com pero al ser
muy limitado no le hace justicia a las maravillas del programa. Está
anunciado para marzo el lanzamiento de una nueva versión, la 5.0 totalmente
reescrita y en 32 Bits.

GDS: Es un muy buen programa realizado en España, tiene las funciones
principales y una buena presentación gráfica, funciona en español, catalán e
inglés su página es: www.gdsystem.net

FAMILY TIES/ANCESTRAL QUEST: Son exactamente iguales al P.A.F. que la
iglesia mormona ofrece en forma gratuita, mientras que estos tienen un costo
aproximado de U$S 50,-

BROTHER'S KEEPER: Era considerado en mejor y mas completo hasta que fue
superado por The Master Genealogist, de todas maneras es un excelente
programa y hay una versión shareware en www.wkwin.net por ahora funciona
únicamente en inglés. Aquí no detallamos las funciones ya que contienen
todas las existentes.

FAMILY ORIGINS: Tiene una muy buena presentación visual, gráficos bien
desarrollados y una actualización casi permanente, está recomendado por
Ronda Mc Clure, que es una afamada genealogista, hay un demo en
www.formalsoft.com/

KIT AND KIN: Un muy buen programa con todas las funciones y una
originalidad, permite que diagramemos árboles a nuestro antojo, variando las
disposiciones y posibilitando la inclusión de parientes colaterales, cosa
que está contemplada en pocos programas, para probarlo debemos bajar un demo
de www.spansoft.org

FAMILY REUNION: La originalidad en este caso es que nos permite formar
árboles con fotos escaneadas, por supuesto que en este caso serán árboles
pequeños, además tiene casi las mismas herramientas que contemplan el resto
de los programas, lo encuentran en www.famware.com

DORO TREE: Este soft está dirigido a quienes profesan el judaismo, ya que
contempla las fiestas religiosas, el calendario y la tipografía hebrea, lo
puede ver en www.dorotree.com

SOFTKEY'S FAMILY TREE: Tiene un buen diseño gráfico, imprime árboles
circulares y tiene como complemento el calendario de la Revolución Francesa,
poca capacidad para historias personales, importa/exporta Gedcom y almacena
imágenes. y hay versiones que lo traducen entre otros idiomas, al italiano.
Es un programa comercial que no está disponible en la red.

EXPERT PERSONAL ROOTS: Programa de diseño sencillo pero tiene muy buenas
impresiones, una de las mejores que he visto, importa/exporta Gedcom y
almacena imágenes. No disponible en la red y funciona únicamente en inglés.

CUMBERLAND FAMILY TREE: Tiene un desarrollo gráfico similar al anterior con
algunas diferencias formales aunque sus impresiones son de menor calidad,
importa/exporta Gedcom y almacena imágenes, existe una versión que funciona
en italiano. Hay una versión demo en la red en www.cnet.com

KINGSHIP ARCHIVIST: Muy similar al anterior, existe una versión en italiano
y la parte gráfica es un poco mas pobre. También puede conseguirse un demo
en www.cnet.com

WINFAMILY 4.0, 5.0 y 6.0: Muy buen desarrollo gráfico, imprime árboles
circulares y cosa poco común, tiene una posibilidad de visualizar o imprimir
un árbol donde entran todas las personas, no simplemente las directas, sino
también las colaterales, tiene muy buenas impresiones, inclusive planillas
en blanco, y además estadísticas (edad promedio, edad de casamiento
promedio, cantidad de hijos promedio, edad del primer hijo promedio, etc.
(superan la docena), hay gran espacio para escribir biografías, además tiene
un calendario que recuerda cumpleaños, aniversarios de las personas vivas,
calculador de parentesco, merge, importa exporta Gedcom y almacena imágenes,
tiene un tutor para crear páginas web, entre otros idiomas, también funciona
en italiano. Hay una versión demo del 6.0 en www.jamodat.dk que no permite
imprimir, pero a diferencia de otros no tiene límite de vencimiento ni de
cantidad de personas a incluir.

FAMILY TREE MAKER: Tiene un sistema de fichas muy cómodo para trabajar
aunque sus gráficos son un tanto sencillos. Es sin lugar a dudas el programa
mas vendido, se ha estado actualizando permanentemente, solo funciona en
inglés. Su página, donde también se ofrece un demo es:
www.familytreemaker.genealogy.com

SIERRA HOME: Debe ser el segundo programa mas vendido, tiene funciones
similares al anterior, pero en ambos casos, el éxito de su venta se da entre
los angloparlantes ya que solo funciona en inglés, pueden verlo en
www.sierra.com

GEDCOM VIEWER: Es un visualizador muy claro y esquemático de archivos Gedcom
que puede importar pero no exportar, al funcionar como visor no se le pueden
hacer agregados, es útil como complemento,. Download en www.rks-software.com

GEDCOM: Es un sistema adoptado en casi todos los programas de genealogía,
que permite convertir la información que hemos ido incorporando al programa,
a un lenguaje común que es aceptado por cualquier otro programa que opere
con este sistema, evitando así tener que volver a tipear nuevamente los
datos familiares. Solo tiene unos pequeños inconvenientes, no reconoce las
"eñes" en el caso de Nuñez lo traduce por Nunhez, como así tampoco los
acentos, Montórfano lo lee como Montaorfano, ambos errores deben corregirse
manualmente.

Para una mejor compresión del funcionamiento de los archivos Gedcom, les
recomiendo la lectura del excelente trabajo de Alejandro Milberg que aparece
en esta página.

Al contar con varios programas que trabajan con una única base de datos, es
posible utilizar una especie de hiperprograma con muchas mas funciones que
cualquier software en forma individual.

Existen también algunos programas de diseño gráfico para la confección de
escudos heráldicos como Maitre d'Armes y Blazon, además hay conversores de
calendarios, varios, para transformar una fecha determinada del calendario
gregoriano, al islámico, chino, quákero, hebreo, japonés, etc. encontrarán
algunos shareware en www.cnet.com o en www.tucows.com

Si bajamos un programa gratuito y no termina de convencernos, luego podemos
cambiarlo, pero si lo compramos en un negocio debemos asegurarnos que tenga
las funciones indispensables, ya que estos programas tienen una venta
limitada y por lo tanto poca rotación, y no sería raro que sea una versión
antigua, por lo tanto como mínimo debemos asegurarnos que el programa
permita IMPORTAR y EXPORTAR archivos Gedcom, ya que algunos programas
obsoletos o tienen una sola de esas funciones o ninguna. Igualmente sucede
con la posibilidad de crear páginas web, ya que muchos no la tienen."

Best Regards,

Manuel Estébanez
Spain